Queremos retomar el proyecto de los desplazamientos saludables, os los pasamos para refrescar los objetivos, y actividades, esperamos vuestra colaboración, gracias de antemano.

FOTOS DE LAS SESIONES DE EF

 

ENLACES DE INTERÉS

Eduación Vial para la infancia

Programa de la DGT- STARS

Caminos escolares

Educación vial para usuarios de bicicletas

Videos de La bici, equipamiento, cuidados y circulación

VIDEO DE LA BICI CAMBIA EL MUNDO

¿Cómo enseñar a subir en bici?

 

 

 MONTAR EN PATINETE DE MODO SEGURO 

 

 

 

 Hemos medido en la puerta del cole  Ug/30m3 a las entrada del cole, cuando el domingo dábamos datos saludables a la misma hora, respiramos mucha contaminación a las entradas del cole.

 

         

 

 

1. ¿Cuál es el objetivo del proyecto? ¿Por qué es importante llevarlo a cabo? ¿Intenta solucionar algún problema concreto? En caso afirmativo ¿cuál?

El proyecto pretende conseguir varios objetivos, destacamos:

 1.- Concienciar a la población escolar, y a los padres de usar otros medios de desplazamiento para acceder al centro educativo.

 2.- Favorecer el acceso al colegio por carriles bici, o vías habilitadas para ello.

3.- Formar al alumnado y profesorado sobre los beneficios del uso de la bici, patinete, patines y monopatín (habilidades motrices, saber circular por la ciudad, efectos en la salud, efectos en el medio ambiente, etc.).

4.- Implicar a instituciones y asociaciones para ayudarnos: Ayuntamiento ,  Policía Local, Curba, Ampa

 5.- Realizar actividades relacionadas en las sesiones de Octubre de EF.

6.- Descongestionar las entradas y salidas del colegio.

7.- Relacionar este proyecto con las actividades del centro.

8- Reducir la contaminación de nuestro entorno, al no usar el coche para desplazarnos al colegio. La ciudad de Albacete es un núcleo urbano en la que está creciendo el parque automovilístico, aumentando la contaminación. Actualmente en las horas de entrada y salida del colegio se producen numerosos atascos. Queremos con ello mejorar la accesibilidad al centro educativo y la calidad del aire de nuestra ciudad.

Hemos medido la contaminación de partículas, y estamos en riesgo ya que marcamos 25 ug/m3, que pone en riesgo la salud de la comunidad educativa (multiplica por 4 lo recomendable por la OMS)

 

2. ¿Dónde se desarrolla? En el centro escolar

El proyecto se desarrolla en nuestro centro educativo, CEIP ANA SOTO, y su entorno.

 -En nuestro colegio, ya que todas las actividades que se realizan las llevan a cabo principalmente miembros de la comunidad educativa: padres, profesores, alumnos, etc.

- En el entorno inmediato de nuestro centro, al incidir todas las actividades llevadas a cabo (desplazamientos activos y saludables, charlas, cursos, etc.), en la mejora del entorno del colegio.

3. ¿Quién participa en este proyecto?

- Maestros y Profesores - Padres y madres -Alumnos/as

-Ampa del centro

- Instituciones (Ayuntamiento, Policía Local). - Asociación CURBA (ciclistas urbanos de Albacete)

4. ¿Cómo se lleva a cabo? Detalle brevemente la metodología: investigación previa, medios materiales, humanos y organizativos, recursos pedagógicos y didácticos...

El programa se retoma en el mes de octubre llevando a cabo un estudio de los medios de transporte utilizados por los alumnos/as del colegio para desplazarse al centro educativo. Con este estudio, se advierte que la mayoría de ellos/as para venir al centro lo hacen en coche o a pie (los mayores incluso lo miden con el google maps) .

A partir de aquí se realizan charlas apoyándonos en medios audiovisuales para concienciar a los alumnos/as de la importancia de venir al cole a pie o usar medios de transporte activos y que aumenten el gasto calórico de los alumnos y sus familias:

 - Bicicletas.

- Patinetes.

-Monopatín.

 - Patines.

- Desplazamientos a pie

Para comprobar la eficacia de la etapa de sensibilización se realizan recuentos diarios de los medios que usan los niños para venir al cole. Estas actividades implican a todo el profesorado del centro, ED. Infantil y Ed. Primaria. Se habilitan zonas del colegio para estacionamiento de medios de transporte alternativo.

Pretendemos en el mes de octubre:

-      Realizar accesos al centro con música, y desplazamientos por el nuevo carril bici.

-      Conteo de vehículos aparcados en el centro

-      Entrega de diplomas a las aulas con más desplazamientos saludables.

-      Actividades en las sesiones de EF

-      Sensibilización en la web

-      Habilitar aparcamientos en el centro, con y sin candado

-      Paseo familiar por la vía verde (a concretar)

- Ser promotores de desplazamientos activos y saludables en la localidad.

- Ambientación de un rincón para el proyecto

-  Implicación de las familias, en el proyecto (cambios de hábitos, concienciación,  etc.)

 

5. ¿Qué habilidades y aprendizajes se desarrollan en los alumnos, sus familias o el entorno social del centro? Impacto en conocimientos, valores, actitudes y comportamientos.

Desarrollan: Equilibrio dinámico y estático

 Conocimientos del entorno cercano

Educación vial

 Educación ambiental

Autonomía personal en los desplazamientos

Trabajo en equipo

 Concienciación ecológica

Orientación espacial

Afán de superación personal

Implicación familiar

Esperamos y deseamos la colaboración activa de la Comunidad Educativa en el mes de Octubre y contamos con vuestra ayuda para poder extenderlo a lo largo del año.   

EL EQUIPO DE EF