Estás en:

El Colegio Público “ANA SOTO” está situado en la periferia norte de la ciudad de Albacete. Pertenece a la zona educativa P03 integrada por dos centros de Educación Infantil y Primaria: el Colegio Concertado “Aristos” y nuestro Centro. Dicha zona está configurada por la zona urbanística el barrio “Industria”.

Nuestro Centro pertenece y está ubicado en una gran zona educativa, cultural y de servicios ya que está a una distancia muy reducida de cuatro Institutos de Educación Secundaria (I.E.S. “Andrés de Vandelvira”, “Parque Lineal”, “Don Bosco” y “Universidad Laboral”);  está pegado al recinto del Parque de Bomberos; frente a él, se ubica el Teatro de la Paz y el Instituto Meteorológico Provincial. A una distancia cercana se encuentran las dependencias del Polideportivo “Juan de Toledo”, la piscina municipal del “Parque Lineal” y una residencia de la Tercera Edad.

La dotación de servicios sociocomunitarios se completa con: el Centro Sociocultural del barrio “Industria” (C/ Magallanes, 14 - dotado de Biblioteca Municipal, Centro de Servicios Sociales, Club de Jubilados y talleres de la Universidad Popular); una Sala de Ocio y Cultura (C/ Gabriel Ciscar, 20); la “Fábrica de Harinas” (sede de determinados servicios del gobierno autonómico); el Centro de Atención Primaria (Avda. Ramón y Cajal); la iglesia parroquial de la “Sagrada Familia”; y parte del Parque Lineal (zona verde que se verá ampliada en un tiempo relativamente corto).

La Comunidad se organiza y se estructura a través de la Asociación de Vecinos “Ntra. Sra. de Cubas-Industria” (cuya sede se encuentra en el Centro Sociocultural) y la Asociación de de Jubilados.

El número total de población que alberga dicho espacio urbanístico ronda los diecisiete mil habitantes. Su pirámide de población es monolítica en su base (desde 0 hasta el período 25-29 años); se ensancha significativamente entre el período 30-44 años; y se reduce progresivamente entre esta edad y las más avanzadas.

El Colegio Público “Ana Soto” cuenta con cuatro edificios: el edificio principal; el aulario de Educación Infantil; la Residencia Escolar; y el pabellón polideportivo. La fecha de construcción del edificio principal data de 1977 y consta de los siguientes espacios: 22 aulas; 2 espacios convertidos en aulas; 3 tutorías (dedicadas a la atención a la diversidad); Aula Althia; gimnasio (antiguo comedor escolar); biblioteca de Centro y un espacio dedicado a sala de profesores. El resto de dependencias son administrativas, reprografía y servicios.

El aulario de Educación Infantil (edificio adaptado para ello al ser, en sus orígenes, una ampliación del aulario de Educación Primaria) se construyó posteriormente (1991) y está unido al Centro por medio de una “marquesina”; cuenta con 14 aulas; una sala de profesores; 4 espacios dedicados a usos diversos (apoyos, almacén…) y 4 servicios.

Situada entre ambos edificios se ubica la Residencia Escolar “Ana Soto”. Consta de cinco plantas. La planta baja está constituida por la zona administrativa, una sala de estar (ahora comedor de los residentes más mayores), la cocina y el comedor escolar; la segunda planta la integran diferentes aulas; la tercera y la cuarta albergan los dormitorios de los residentes (una para niños y otra para niñas); y la quinta planta está inhabitada.

Por último, y de reciente construcción, disponemos de un pabellón polideportivo con un graderío con capacidad para 200 personas. Dispone de dependencias para el profesorado, servicios, almacén y pista polideportiva reglamentaria.