Para familias

AULA DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL

En nuestro cole ha surgido la necesidad, desde el Equipo de Orientación de crear un espacio multisensorial en el que los niños de Educación Infantil puedan experimentar, sentir y desarrollar su nivel de integración sensorial.

Un Aula de Estimulación Multisensorial  es una sala con materiales diseñados para que los alumnos estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de trabajar las sensaciones, la percepción y la relajación; ya que son capacidades básicas del ser humano, optimizándolo con la relación con su entorno y aprendizajes. En este entorno seguro con elementos como son la música, las luces de colores, los aromas, las texturas…nuestros alumnos exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos.

En esta aula hemos fabricado botellas sensoriales de diferentes colores y materiales, las cuales estimulan su curiosidad, interés y deseo de explorar.

 También exploramos diferentes texturas  con las bolsitas sensoriales rellenadas de diferentes materiales, algodón, arena, arroz, lentejas, confeti,…y tocan diferentes  materiales para averiguar si son rugosos, lisos, duros, blandos…

 Asimismo, trabajamos el tacto con la elaboración de unas bases de madera en el suelo  para que los niños de forma espontánea experimenten las distintas texturas. Lo tocan, lo pisan haciendo su recorrido, ruedan por encima de los tableros, etc. ¡Ésta actividad les encanta  y a algunos incluso les hace cosquillas!

 Además, jugamos con los instrumentos musicales para mejorar la discriminación auditiva experimentando con la música y las cualidades del sonido: sonido-silencio,  fuerte - flojo, largo- corto, adivinamos con los ojos cerrados qué instrumento suena, memorizamos secuencias de sonidos, etc...

 Para potenciar la estimulación visual tenemos luces proyectadas en el techo de diferentes colores, las cuales las van siguiendo con su mirada. Además tenemos unas torres con burbujas que van cambiando de color, jugamos a seguir la luz de una linterna, y vemos los planetas y las estrellas.

 Otra de las actividades que realizamos en  esta sala es jugar ¿a qué huele? Este juego consiste en oler diferentes olores clasificados en tarritos como agradables y desagradables y tienen que adivinar de qué olor se trata (vainilla,. Colacao, colonia vinagre, aceite…).

 Por último, después de tanta actividad toca volver a la calma. Todos se tumban en las colchonetas  unas veces se hacen masajes en la espalda con rodillos, se pasan plumas por la cara y otras, a través de varias melodías dulces, se relajan para volver de nuevo a la carga.

 Aquí os dejamos un breve video con los diferentes materiales que dispone el aula multisensorial o como ellos dicen:” el aula mágica”.

 Mª José Honrubia Tolosa.

Especialista Audición y Lenguaje

Curso 2018-2019