Como consecuencia del crecimiento de la población en el barrio de “Industria” se habilitan como centro escolar, en el año 1975, unos bajos comerciales de una de las viviendas de la calle Luis Vives; su objetivo, era escolarizar a los niños y niñas del propio barrio y, al mismo tiempo y de forma provisional, dos unidades del Colegio “Cristóbal Valera”.
En septiembre del curso académico 1975-76 inicia su labor educativa el Colegio Nacional “Luis Vives”, que toma su nombre de la calle en la que se ubica. La Dirección Provincial del Ministerio de Educación nombra como directora a Dª. Ana Soto Martínez.
Cerca de este provisional centro escolar se inicia la construcción, al otro lado del Canal de Maria Cristina -ya cubierto y convertido en la actualidad en la Avda. del Cronista Mateo y Sotos-, del definitivo Colegio Luis Vives; dicho recinto se construye en los antiguos terrenos del Granja-Escuela de Capacitación Agraria. El edificio en construcción consta de 22 aulas, biblioteca, laboratorio, sala de usos múltiples...
Una vez finalizado el nuevo colegio, en septiembre del curso escolar 1977-78, se celebra el primer Claustro de Profesores; y una vez concluido el mismo, se inicia la tarea de desembalar y disponer, en cada una de las aulas y espacios, el mobiliario y toda la dotación de material didáctico que estaba almacenada en el amplio hall del edificio.
El alumnado que inaugura dicho edificio proviene de las aulas habilitadas en la calle Luis Vives y dos unidades procedentes del Patronato de la Guardia Civil ubicadas en la Avda. Ramón y Cajal. A este colectivo se incorpora un grupo de alumnos y alumnas de Transporte Escolar procedentes de la Carretera de Jaén y sus aledaños, y niños/as de las pedanías de Tinajeros y La Felipa, como consecuencia de la apertura en octubre del Servicio de Comedor Escolar.
A comienzos del curso académico 1980-81 se declara en ruinas el edificio que alberga la Escuela Hogar “Nuestra Sra. de las Nieves” de la localidad de Chinchilla. Este hecho va a afectar al alumnado que acoge el Centro, ya que el alumnado que alberga dicha Escuela Hogar es trasladado a Albacete. Su alojamiento recae en la Universidad Laboral (los chicos) y en el Colegio Dominicas (las chicas). Su matriculación y escolarización recae en el Colegio “Luis Vives”. Dada la disponibilidad de terrenos del propio recinto escolar se inicia la construcción de una nueva Escuela Hogar. La integración de este alumnado hace que la matricula del centro ascienda a 1286 niños/as, lo que obliga a establecer (dada la escasez de espacio) un doble turno con jornada continuada de mañana y jornada continuada de tarde.
En el curso escolar 1982-83 empiezan a funcionar las nuevas instalaciones de la Escuela Hogar “Nuestra Sra. de las Nieves”. Este recinto permite habilitar algunas de sus aulas de ocio como aulas del colegio lo que va a evitar el doble turno existente en los dos cursos anteriores.
Dada la evolución de la población de la zona, la demanda de plazas en la Etapa de Educación Infantil se ve incrementada lo que favorece, de nuevo, la escasez de aulas para acoger el elevado número de niños/as que solicitan plaza en el Centro. Ante tal hecho se busca una solución provisional que consiste en la construcción de dos pabellones prefabricados (cuatro aulas) y la partición de la sala de usos múltiples. Ello conlleva que deje de funcionar el Comedor Escolar en las instalaciones del Colegio y sea trasladado al edificio de la Escuela Hogar. El alumnado de Transporte Escolar son acogidos en el Colegio Público “Castilla - La Mancha”.
El 6 de octubre de 1987, se produce el fallecimiento de Dª. Ana Soto Martínez, Directora del Colegio “Luis Vives” desde su creación. Su calidad humana y su saber estar como persona y maestra, deja una profunda huella en todos los miembros de la Comunidad Educativa y, especialmente, en el Claustro de Profesores. La Dirección (en funciones) es asumida por D. Gabriel González Navarro y, en su primer Claustro que preside sin que previamente figurara en el orden del día, se acuerda por unanimidad solicitar al Excmo. Ayuntamiento de Albacete el cambio de denominación del Colegio “Luis Vives” por el de Colegio Público “ANA SOTO”. El día 8 de febrero de 1988 el Excmo. Ayuntamiento, en sesión plenaria, acepta la solicitud del Claustro y se aprueba la nueva denominación.
En junio de 1988, como homenaje a la mujer, maestra y directora Dª. Ana Soto Martínez se celebra por primera vez la “Convivencia Deportiva ANA SOTO”, en la que después de diversas competiciones internas en las instalaciones del Centro y concursos de redacción y dibujo, todo el alumnado se desplaza al Estadio Municipal “Carlos Belmonte” para realizar las finales de las pruebas de atletismo y la ceremonia de entrega de trofeos y premios, y el acto de clausura. A partir de dicho año se ha venido celebrando, año tras año, la Convivencia Deportiva “Ana Soto” con un lema específico que destaque algunos de los valores y actitudes de la convivencia.
Dada la necesidad de espacios para atender adecuadamente a los alumnos/as de Educación Infantil, El Ministerio de Educación inicia la construcción de un aulario en la zona norte del recinto escolar. En septiembre de 1991 se inauguran dichas aulas y permite que cada grupo-clase esté ubicado en los espacios de los que dispone el Centro. Pero este hecho no siempre se ha mantenido a lo largo de estos últimos años ya que se ha tenido que volver a utilizar espacios de la Escuela Hogar para acoger a determinados grupos de Educación Primaria y dos aulas de Educación Musical.
Por la dirección del Centro han pasado diversos equipos directivos presididos por Dª Ana Soto, D. Gabriel González, D. Antonio Segovia, D. Arturo Pastor, D. Jesús Ortega y Dª Mª José García.
El Colegio Público “ANA SOTO” es uno de los Centros más grandes de la provincia de Albacete. En el curso escolar 2001-02 era el segundo centro mayor de la región con 1056 alumnos/as. Actualmente, es el colegio de Primaria con más número de alumnos, cerca de 800.
En el curso escolar 2002-03, el Centro recibió un reconocimiento público a la labor educativa en el Día de la Enseñanza (27 de enero) de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, y cumplió su veinticinco aniversario de la creación del Colegio en el actual recinto escolar.
A partir de esa fecha hemos seguido trabajando, como Comunidad Educativa, por una “buena escuela” y de calidad, lo que nos está llevando a tomar diferentes compromisos orientados a la mejora del rendimiento escolar de nuestro alumnado y a desarrollar, en toda su extensión, la función educativa de la escuela (Educación en Valores y para la Vida) a través de diferentes programas, proyectos de renovación e innovación y propuestas educativas.
Desde nuestro centro hemos liderado un proceso de cambio con respecto a la modificación de los tiempos escolares y que se materializó el día 16 de febrero de 2004 con la aprobación del Proyecto Educativo “Los tiempos escolares en el marco de una ciudad educadora”. En la actualidad estamos asistiendo a un movimiento educativo unitario, participativo, vinculante, coordinado y dinamizador de 44 centros educativos (públicos y concertados) que han optado por un Proyecto Educativo de Ciudad: “Albacete, ciudad educadora”. Estamos integrados en la Asociación Tiempos educativos de Albacete.
Nuestro Colegio dispone de diferentes señas de identidad visibles que dan sentido de pertenencia al mismo: logotipo; himno (compuesta por una excompañera y orquestado por la agrupación musical “Unión Musical Ciudad de Albacete”), agenda escolar, Convivencia Deportiva Ana Soto, Premio “Ana Soto”…