Premio Ana Soto

BASES XII  EDICIÓN PREMIO ANA SOTO

El Colegio Público “ANA SOTO” de Albacete, convoca con carácter bianual desde la XII Edición, el PREMIO “ANA SOTO”.

El objetivo de tal galardón es reconocer a personas, colectivos, entidades o instituciones dedicadas al ejercicio de la labor docente, de la atención a la infancia o la defensa de los Derechos del Niño/a. Tal objetivo está vinculado a la memoria de Dª. Ana Soto Martínez y a los valores que ella encarnó y defendió a lo largo de su vida y en el ejercicio de su profesión como maestra.

Por ello, se establecen las siguientes BASES:

PRIMERA.- Los candidatos/as podrán ser personas individuales, colectivos, entidades o instituciones (públicas o privadas) que han ejercido o ejercen la labor docente (profesionales de la enseñanza), la atención a la infancia o la defensa de los Derechos del Niño. El ámbito territorial se circunscribe a la provincia de Albacete.

SEGUNDA.- Los candidatos/as deben ser propuestos por personas (individuales o jurídicas) refrendados con la firma de, al menos, 10 personas. La rúbrica ha de ir precedida del nombre y apellidos, condición y Documento Nacional de Identidad. (Se adjunta pliego de firmas). Los sujetos firmantes podrán incorporar cualquier tipo de adhesión que justifique su respaldo o propuesta y en la que se podrá exponer las razones de dicha candidatura.

TERCERA.- La propuesta de candidato/a se realizará mediante solicitud que se adjunta a las presentes bases. De igual modo, se ha de adjuntar, obligatoriamente, el Currículum Vitae y una serie de argumentos, razones, acciones y cualquier otro dato relevante que justifique la concesión del premio a dicha candidatura.

CUARTA.- Las presentes Bases del Premio “ANA SOTO” se harán públicas a través de los diferentes medios de comunicación social y procedimientos que permitan su difusión. El plazo de convocatoria y de presentación de candidaturas se establece entre el 9 de mayo de 2016 hasta las 14 horas del día 25 de mayo de 2016. El lugar de entrega de las candidaturas será la Secretaría del C.P. “ANA SOTO”, bien en propia mano, a través del correo electrónico 02000878.cp@edu.jccm.es, mediante envío postal (Avda. del Teatro, 1 - 02005 Albacete) o Fax: 967 21 02 26.

QUINTA.- Para la valoración de las candidaturas presentadas y proclamación de la persona, colectivo, entidad o institución premiada se constituirá un jurado compuesto por seis miembros: tres componentes del actual Consejo Escolar, elegidos en su seno; y dos miembros del Equipo Directivo. El jurado estará presidido por el Director del colegio. A todas las sesiones asistirá el Secretario del Centro quien actuará como secretario del mismo; tendrá voz pero sin voto y levantará acta de las deliberaciones y acuerdos. Los miembros del jurado podrán ampliar cuanta información precisen de los candidatos/as presentados. El acuerdo final de concesión del premio se realizará por mayoría absoluta. El premio podrá, a juicio del jurado, declararse desierto. El propio jurado tendrá la facultad de proponer candidaturas.

SEXTA.- El jurado deberá hacer público su fallo antes del día 8 de junio de 2016. El premio se hará entrega el día 20 de junio, durante el “Acto Académico Final de Curso Escolar” que tendrá lugar en el CEIP “Ana Soto”.

SÉPTIMA.- El premio o galardón consistirá en el logotipo del Centro, realizado en vidrio, con el lema de tal acontecimiento.

OCTAVA.- La presentación a este premio supone la aceptación íntegra de sus bases.

El Premio “Ana Soto” ya tiene su propia historia y se ha concedido tanto a personas como instituciones. La relación de galardonados es la siguiente:

I Edición, curso escolar 2002-03: AFANIÓN (Asociación de familias de niños/as con cáncer).

II Edición, curso escolar 2003-04: Dª Guillermina Medrano Aranda (maestra en la República, trabajadora incansable por la defensa de los valores democráticos y la igualdad entre hombres y mujeres).

III Edición, curso escolar 2004-05: D. Miguel Pascual Campos (maestro que ha dedicado toda su vida a la extensión de la educación musical en la infancia).

IV Edición, curso escolar 2005-06: MUSEO DEL NIÑO (Museo Pedagógico y de la Infancia de Castilla-La Mancha).

V Edición, curso escolar 2006-07: ASPRONA (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familiares).

VI Edición, curso escolar 2007-08: D. Jesús Ortega Murcia (Coordinador del Proyecto Educativo “Los tiempos escolares en el marco de una ciudad educadora”).

VII Edición, curso escolar 2008-09: ASAMBLEA LOCAL DE CRUZ ROJA de Albacete.

VIII Edición, curso escolar 2009-10: D. Juan Carlos Cebrián Andrés, a título póstumo (por ser maestro y la suma de cualidades, tanto personales como profesionales).

IX Edición, curso escolar 2010-11: ONG MANÁ, Ayuda al Tercer Mundo.

X Edición, curso escolar 2011-12: Dª Matilde Martínez Fuentes, toda una vida dedicada a la enseñanza de la danza y el baile.

XI Edición, curso escolar 2013-14: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete.

XII Edición, curso escolar 2015-16: Asociación Desarrollo - Autismo Albacete.