Certamen Nicasio Mínguez

“Es imprescindible despertar el interés y la curiosidad de los niños con juegos clásicos, porque éstos fomentan su inteligencia y su razonamiento lógico”.

El “Certamen de Ciencia e Ingenio Nicasio Mínguez” fue una propuesta del claustro de maestros y maestras del  C.E.I.P. Ana Soto en septiembre de 2009, motivada por la triste desaparición de uno de sus componentes, Nicasio Mínguez Magro.

Este certamen recuerda, y recordará todos los años, al buen maestro que fue Nicasio, a través del reconocimiento de una de sus facetas personales y profesionales más peculiares: la búsqueda y el planteamiento de adivinanzas, acertijos, problemas de lógica... así como su posterior resolución y explicación minuciosa de las diferentes soluciones.

Son objetivos de este certamen, en primer lugar, despertar el interés y la curiosidad entre los alumnos con estos clásicos juegos que fomentan la inteligencia y el razonamiento lógico; en segundo término, fomentar el trabajo cooperativo de los alumnos; y final, y especialmente, tener siempre presente a Nicasio.

El certamen está dirigido al alumnado de Primaria.

Las ediciones celebradas han planteado estos temas:

Año 2009 - I Edición - Problemas de ingenio matemático.

Año 2010 - II Edición - Juegos didácticos con palillos y tangram chino.

Año 2011 - III Edición - Construcción y resolución de puzles.

Año 2012 - IV Edición - Juego de damas.

Año 2013 - V Edición - Adivinanzas.

Año 2014 - VI Edición - Mensajes secretos.

Año 2015 - VII Edición - Manualidades con material reciclado.

Año 2016 - VIII Edición - Juego de la Oca.

Año 2017 - IX Edición - Laberintos.