En esta actividad los alumnos/as visitaron la Iglesia Arciprestal de Almansa declarada Monumento Histórico Artístico. En ella el sacerdote explicó las diferentes fases de su construcción, elementos arquitectónicos y religiosos.

En la Sacristía mostraron un libro bautismal, una Biblia y un Misal muy antiguo y de gran valor, así como la Santa Custodia compuesta por oro, plata y bronce.
Posteriormente realizaron un recorrido guiado por el Conjunto Histórico Artístico de su casco antiguo visitando la plaza de Santa María, la Fuente los Patos, el palacio de los Condes De Cirat de estilo barroco hoy convertido en Ayuntamiento, fachadas de casas solariegas y museo de la batalla de Almansa con una recreación de la batalla realizada con figuras de Playmobil. No podíamos dejarnos el Castillo con sus almenas, patio de armas y torre del Homenaje donde se obtienen unas espectaculares vistas de los alrededores.
Continuamos con la visita al Pantano cruzando por su pasarela para descubrir su entorno y una de las presas más antiguas de Europa que todavía se mantiene en funcionamiento. Aquí tomamos fuerzas con la comida para continuar el viaje hacia el Santuario de la Virgen de Belén, templo barroco del siglo XVII. Allí nos esperaba el Presidente de la asociación Virgen de Belén que junto con sus explicaciones pudimos contemplar a la Virgen a través de su Camaril.

Seguidamente nos dirigimos hacia la localidad de Corral Rubio. A su paso nos encontramos con las lagunas saladas de los baños de San José donde vimos gran cantidad de patos y los comentarios de la elaboración del cloruro y sulfato de magnesio.
Una vez en el pueblo, visitamos el lavadero de San Antonio con sus pinturas de gente del pueblo lavando. La plaza con la fuente del sagrado corazón de Jesús, un bonito toldo que ocupa gran parte de la plaza realizado por las mujeres del pueblo en aguja de gancho y como no, la iglesia de San Miguel Arcángel famosa porque allí se realizaban las Juntas del Marquesado de Villena. Allí nos esperaba el sacerdote que nos deleitó con una charla sobre su historia y su patrón San Miguel. También pudimos ver libros de cuentas y alguno bautismal de época muy antigua.

Finalmente, para terminar el viaje y coger de nuevo fuerzas después de tanta explicación, el profesorado de Religión nos preparó una merienda en el local municipal.

Podéis ver las foto sn eel siguiente enlace. FOTOS DE LA ACTIVIDAD