XXXV CONVIVENCIA DEPORTIVA “ANA SOTO” 2023

EDUCACIÓN PRIMARIA   5º Y 6º

 

 

1-  DATOS DE INTERÉS

 

 

  • FECHA: Miércoles , 17 de mayo de 2023

 

  • LUGAR: Parque periurbano de “La Pulgosa” (Albacete)

 

  • ALUMNADO: 5º y 6º de Educación Primaria.

 

  • ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN:

 

 

9´45

10’45

 

JUEGO LIBRE-

(A-B) Parque  INFANTIL- CESPED

 

(C-D-E) GIMANSIO Y PISTAS

CHUT- BÉISBOL

Césped grande

10,45

11’45

 

CHUT - BÉISBOL

Césped grande

JUEGO LIBRE-

(A-B) Parque  INFANTIL- CESPED

 

(C-D-E) GIMANSIO Y PISTAS

11’45

12’30

ALMUERZO – BAÑO

 

12’30

12’45

TRASLADOS A ZONA CLAUSURA Y COLOCACIÓN

12’45

13’15

CLAUSURA

Césped GRANDE

13’15

13’45

REGRESO AL COLE

Autobús

 

 

 

 

 

 

CURSOS

MAESTROS RESPONSABLES

6º PRIMARIA

Isaac , Fran, Javi

5º PRIMARIA

Joaquín, Óscar, Alberto

 

 

Los alumnos irán con el material que se les recomendó llevar en la carta a los padres sobre la actividad, camiseta de la convivencia, gorra, crema, almuerzo, etc.

Llevarán la camiseta verde con el logo en la parte posterior de “Al Ana Soto a pie y en bici”, y para identificarnos mejor, podremos llevar gorras de colores por cursos, del siguiente modo.

A-    ROJO    /  B- VERDE     / C- AMARILLO     /    D-AZUL    /      E-BLANCO

 Pasamos a describir las zonas de juego, las actividades a realizar, etc.

Es importante beber agua durante la actividad.

Al terminar la primera actividad, pasaremos a la segunda teniendo tiempo de instalarse a la sombra, de ir al baño y almorzar, todos juntos o por cursos

Una vez terminado el almuerzo se recomienda beber agua, crema y empezar la segunda actividad.

Los tutores acompañarán a sus alumnos en las actividades, colaborando en el desplazamiento y en la ubicación de los mismos bajo las instrucciones de los maestros de EF.

La foto de grupo se realizará a la llegada a la zona del césped grande

 

LIBRE- Parque INFANTIL (Césped pistas)

Se colocarán en dos turnos al alumnado, en el césped con juego libre los cursos A Y B

En la zona de parque infantil, gimnasio y pistas C, D, E

A mitad del tiempo se hará una rotación

 

PODRÁN JUGAR LIBREMENTE EN LA ZONA DE LAS PISTAS AL FÚTBOL O BALONCESTO, con equipos realizados y arbitrados por ellos

 

- Parque Infantil:

Se distribuirán los alumnos por cursos al principio de la sesión para que no haya aglomeraciones, jugando unos en el parque infantil, y el resto en la zona de césped, luego se realizará un intercambio de espacios.

Se colocarán los alumnos de modo libre y podrán ir a jugar por grupos variados a lo largo de este espacio.

Es beneficioso que los alumnos se mezclen y jueguen libremente, todos saben jugar a estos juegos.

 

- Mini vóley: Partidillos

          Partidos libres sin reglas fijas, se trata de  jugar de 4 en cuatro o pares

 

-Ringo:

          En el campo de mini vóley jugarán partidillos de ringo 3vs3 o bien 6vs6.

Las reglas del ringo son conocidas por el alumnado de 4º, incluso puede haber alumnos/as que se encarguen de arbitrar.

 

- Chutbéisbol o béisbol

          Jugarán con balón al beisbol, ya saben ellos la dinámica del juego, recomendable hacerlo en grupos de 4, ó de 6.

 

- Matao con cementerio

 Si lo cogen al aire pueden coger vida y salvar a otros

En un campo marcado con tres líneas. La línea del centro divide al grupo en dos equipos A y B. Las líneas delimitan los cementerios de cada equipo. Cada equipo tiene su cementerio por detrás del equipo contrario.

 

 

 

 

Se trata de un “quemao”. El objetivo del juego es lanzar una pelota sobre los compañeros rivales para darles y quemarlos. El niño/a quemado se coloca en su cementerio correspondiente y desde allí también puede quemar a los rivales o pasar a su equipo.

          - El balón que toca el suelo, NO QUEMA. Se puede coger.

          - El balón es de cada zona. No se puede coger el balón del suelo de otra zona que no sea la propia.

 

 

- Discos

Pueden lanzar, o echar un partido

 

 

- Baloncesto

          Habrá unas canastas en unos árboles

 

-Paracaídas

 

  • JUEGO: “La sombrilla”: Se extiende el paracaídas en el suelo, los alumnos se colocan alrededor agachados, agarrando el paracaídas con las dos manos. A la señal tos levantan el paracaídas por encima de sus cabezas. Se forma una sobrilla gigante que se desinfla poco a poco.

 

  • JUEGO: “La burbuja”: Igual que la sombrilla pero dando pasos al centro para que el  paracaídas forme una burbuja.

 

  • JUEGO: “Los números”: Numeramos a los alumnos/as del 1 al 4. Desde abajo, cada vez que hacemos la sombrilla, el profe dice un número. Los alumnos/as que lleven ese número, tiene que cambiarse de sitio por debajo del paracaídas antes de que baje.

 

  • JUEGO: “La araña”: Los alumnos tiene el paracaídas a la altura de la cintura sin mirar por debajo. Uno de los alumnos se introduce debajo del paracaídas y debe de ir tocando los pies de los compañeros que sostienen el paracaídas. A quien le toque el pie debe gritar ¡araña!, y se mete también debajo del paracaídas y son dos arañas que tienen que tocar los pies de los demás. Así hasta que todos debajo del paracaídas, estén convertidos en arañas.

 

  • JUEGO: “Los nombres”: Todos colocados alrededor del paracaídas, lo inflan y cuando está arriba deben decir el nombre de un compañero que deberá ir al centro y el resto bajará el paracaídas de manera que el niño asomará por el agujero del centro. Después esté dice el nombre de otro niño para que pase al centro a la vez que suben el paracaídas. Así hasta que todos hayan pasado por el centro. (Paracaídas con agujero central)

 

  • JUEGO:”Partidillo contra el paracaídas”: Todos agarrando el paracaídas, una pelota encima. Se trata de intentar meter la pelota por el agujero moviendo el paracaídas, sin que la pelota salga fuera.

Si la pelota pasa por el agujero, punto para los niños/as

Si la pelota sale fuera, punto para el paracaídas

 

 

 

CHUT- BEISBOL (Césped grande)

 

En esta zona jugarán al CHUT-BEISBOL organizados previamente desde el Centro.

 

Nos organizaremos del siguiente modo, en  cada clase se hará un equipo con la primera parte del alumnado (del 1 al 12) y una segunda del 13 al 24 aproximadamente.

Nos colocaremos en 5 campos de CHUT-BEISBOL

CHUT-BEISBOL

CAMPO 1

CAMPO 2

CAMPO 3

CAMPO 4

CAMPO 5

1-12

RECOGE

A

B

C

D

E

13-24

BATEA

B

C

D

E

A

Se bateará en orden de lista, y deberemos vigilar que todos jueguen, que no haya incidentes, y que beban agua en abundancia

Para evitar conflictos estamos jugando que les echan la pelota los compañeros, de ese modo habrá uno que lance la pelota y otro del equipo rival, que haga de pitcher.

Hemos estado ensayando que se juega lanzando la pelota y con un bote

 

 

 

En caso de tener algún problema podemos realizar estos juegos alternativos.

- Pañuelo múltiple

          Se colocarán 10 filas de juegos de pañuelo, en el centro un árbitro, deberá dar la salida, y los dos niños que participan, juegan al pañuelo normal, al terminar el que gana sube de fila y el que pierde baja de fila.

Cada 8-10 partidas el árbitro deberá dejar su puesto al participante que pierda

 

- Acrosport

Se les entregarán a los alumnos una fotocopias con las figuras de acrosport, ellos deberán elaborarlas, y los maestros intentar hacerles una foto.

 

 

 

CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA CONVIVENCIA DEPORTIVA

Se realizará en el césped grande

Colocaremos unos conos para identificar los cursos, y se colocarán en dos filas por curso, una con los pares y otra con los impares, ya ensayado en las clases de Educación Física.

 

Comenzaremos por hacer todos juntos el baile de la convivencia de este año , “Como me gusta la vida”, del Funambulista.

Posteriormente, realizaremos el Rap del Buen Deportista, en el que un alumno-a del curso, irá con atuendo rapero para cantar la parte que le toca.

Finalmente entregaremos el diploma del Buen Deportista , por cursos, haremos la foto final, y para terminar, volveremos a poner la danza del baile.

 

 

En la zona del césped grande realizaremos la foto de grupo, al principio  o al final de acceder a este espacio, antes de salir para los autobuses.

 

El problema es el desplazamiento rápido del alumnado, todos saben las ubicaciones, los juegos, y las normas.

 

Es buen momento para estar un momento lúdico y deportivo con nuestros alumnos, aprovechad la XXXVI CONVIVENCIA DEPORTIVA ANA SOTO

 

 

 

.