José Antonio Blázquez: “El 3x3 tiene todo para triunfar en los próximos años”
 
 
Campeón de Europa Cadete en 2013, más de 100 partidos en Ligas LEB… Con 23 años y en el mejor momento de su carrera ha apostado por el baloncesto 3x3 con el ambicioso proyecto del Onil 3x3. Hablamos con José Antonio Blázquez.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Quizás es una apuesta arriesgada, pero José Antonio Blázquez tiene claro que la decisión es la correcta. Ha dejado el baloncesto 5x5 (el año pasado era una pieza importante del Oviedo Baloncesto de LEB Oro) para dedicarse exclusivamente al 3x3, la modalidad que será olímpica en Tokio.

Blázquez nos confiesa que el ‘culpable’ fue “mi agente Jaime Alonso, que nos metió en un proyecto que ha ido creciendo desde la idea inicial de un equipo profesional de 3x3. Ahora, en el Onil 3x3 tenemos también proyectos paralelos, que se salen del ámbito deportivo y entran en la faceta académica. Es un proyecto muy serio, con buenas condiciones como contratos multianuales, unas instalaciones magníficas… y que nos permite a los cuatro jugadores disfrutar del baloncesto 3x3 de forma profesional.”

Es consciente de que puede sorprender este cambio en su trayectoria: “también fue chocante para mí la primera propuesta que me hicieron. No existe esta cultura en España, donde los jugadores combinan las dos modalidades, pero estoy encantado con esa decisión. El tiempo lo dirá, pero ahora mismo creo que he tomado la decisión correcta.”

Otra de los factores que ayudó en la decisión es el Circuito Herbalife 3x3 que se puso en marcha en verano de 2019: “Fue mi primer circuito profesional, y donde empecé a engancharme al 3x3. Me encantó la experiencia de la primera edición y estamos deseando que vuelva a reanudarse para competir de nuevo” afirma el jugador manchego.

Blázquez está convencido de que el futuro del baloncesto 3x3 es muy bueno y que “va a explotar dentro de poco. Ha pasado de un juego de calle a una modalidad olímpica. Además, se adecúa a las nuevas modas de consumo de gente joven. Si quieres practicarlo lo puedes hacer de forma mucho más fácil, con una canasta y cinco amigos. Y si quieres verlo no tienes que suscribirte a una plataforma, solo necesitas wifi porque se retransmite todo por streaming. El 3x3 tiene todo para triunfar en los próximos años, y ojalá haya una liga profesional del mismo nivel que la ACB en unos años.”

De momento, él es uno de los integrantes del Onil 3x3, junto a Javi Huertas, Carlos Martínez y José Santonja, y han tenido su primera experiencia en el Torneo ‘Ciutat de Barcelona’ de la Federación Catalana: “hemos tenido buenas sensaciones, pero estamos todavía muy lejos. Tenemos mucho potencial, muchas ganas de aprender, pero tenemos todavía que adaptarnos al 5x5” afirma Blázquez.

En esa adaptación, el jugador manchego asegura que las diferencias con el 5x5 son muchas: “es un juego muy dinámico. Los cuatro jugadores tienen el mismo protagonismo dentro de la pista, tienes muchas posesiones, juegas varios partidos al día, el triple se convierte en algo fundamental… yo me divierto mucho más jugando al 3x3.” Y en la mente, siempre estará poder llegar a la Selección 3x3: “en cualquier deporte es lo máximo a lo que puedes aspirar. Ojalá que llegue algún día la oportunidad de poder participar con la selección española” añade Blázquez.