Fotos de la actividad

 

En sexto hemos hecho un taller sobre animales donde hemos aprendido manipulando especímenes auténticos. Nos dividimos en grupos y fuimos realizando diferentes actividades.

Primero, en “Cuernos vs cuernas”, teníamos que observar varios cuernos y cuernas de diferentes animales y diferenciarlos, para posteriormente identificar la especie a la que pertenecían.

En “Plumas”, debíamos identificar el ave a la que pertenecían algunas plumas, y después clasificar qué tipo de plumas eran (coberteras, rémiges, rectrices…)

En la actividad “Herpetos” teníamos que observar algunos especímenes de anfibios y reptiles conservados en alcohol y tratar de identificar las especies gracias a varias guías de campo.

En “Dientes de tiburón”, se nos mostraban varios dientes de estos peces cartilaginosos para que, gracias a una sencilla clave, pudiésemos identificar a qué especie pertenecían.

En la actividad “Culebras y víboras” teníamos que observar dos camisas de culebra para identificar la especie fijándonos muy bien en la forma de las escamas de la cabeza. También teníamos que distinguir entre una víbora y una culebra conservadas en alcohol prestando atención a detalles como la forma de la cabeza, la cola o la forma de la pupila.

Y por último, en “Insectos” teníamos que observar con una lupa de campo varios insectos desecados para determinar a qué orden pertenecían.

Al final, pudimos ver y tocar algunos especímenes vivos de anfibios y reptiles como el lagarto armadillo (Cordylyscataphractus), el lagarto de cola espinosa (Uromastyx dispar maliensi) o el tritón vientre de fuego (Cynopsorientalis).

Lo pasamos muy bien convirtiendo nuestra aula en un laboratorio y actuando como experimentados zoólogos.