La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París. En ésta se recogen en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco de 1945.

Los Derechos Humanos son aquellas libertades y derechos relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, para trabajarlo con niños, niñas y jóvenes.

Todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos (art. 1)

Todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, ideas políticas y religiosas, origen nacional y posición económica (art. 2).

Todos tenemos derecho a la vida (art. 3).

Toda persona tiene derecho a la libertad, a la seguridad y a un trato humano (arts. 4 y 5)

Todos somos iguales ante la ley (art. 7).

Todas las personas tenemos derecho a la intimidad (art.12).

Toda persona tiene derecho a desplazarse libremente (art.13).

Toda persona tiene derecho a buscar asilo en caso de persecución (art. 14).

Toda persona tiene derecho a una nacionalidad (art. 15)

Toda persona tiene derecho a casarse y a formar una familia (art. 16).

Toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectiva (art. 17)

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 18).

Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión (art. 19).

Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas (art. 20).

Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno y en la política de su país (art. 21).

Toda persona tiene derecho a la seguridad social (art. 22).

Toda persona tiene derecho al trabajo y a una remuneración digna (art. 23).

 

Para trabajar, dar a conocer y evaluar estos derechos, y educar según el espíritu que manifiestan, proponemos utilizar el periódico.

Cada grupo trabajará un derecho o varios, según el número de participantes, y tendrá que buscar noticias que estén construyendo – que se cumplan-, y destruyendo –que vayan en contra de ese derecho-. Se colocarán en cartulinas o murales adaptados a la ocasión.

Posteriormente cada grupo dará a conocer su investigación a través de los periódicos de una semana, por ejemplo, y ofrecerá conclusiones y pistas para seguir construyendo ese(os) derecho(s) reflexionado(s).

Se pueden trabajar en el contexto de las secciones más importantes de un periódico, como son: internacional, nacional, local, deportes, economía, sociedades, etc,; o incluso un grupo sólo con fotografías, otro con titulares, otro con gráficos, etc.

También se pueden redactar noticias de nuestro ambiente – colegio, parroquia, centro juvenil- que construyen o destruyen esta Declaración. A los más peques de nuestro centro educativo se les invita a componer el texto de un artículo de la Declaración recortando letras grandes de los titulares de los periódicos. También se les puede indicar que seleccionen la palabra clave de cada artículo según la formulación que proponemos y que la escriban con distintos tipos de letras del periódico.

 

¡Ánimo!